El campo: pensando algo de Córdoba para 2023-2027
Por Raúl Carranza
Abogado, especialista en Derecho y Gestión Ambiental.
Convencido de las bondades que representa la alternancia en las democracias y en la esperanza que ello suceda en nuestra Provincia de Córdoba, avizoro una oportunidad para profundizar los logros, pero también buscar soluciones a los viejos problemas que interfieren en la actividad productiva agrícola-ganadera, la agro industrial y sus potencialidades.
Tampoco puede soslayarse la importancia del trabajo entre el sector público y privado y sobre las bases del llamado “trabajo en equipo”, esto es, con diálogo y comunicación fluida, en forma coordinada, complementándose, generando la confianza necesaria y cumpliendo los compromisos asumidos por las partes, se puede lograr una mejora en los distintos órdenes de la producción, la cadena agroindustrial y toda la potencialidad del sector.
Es necesario generar una agenda de mediano y largo plazo, en esto que llaman la gestión Público/Privada.
Esa gestión debe contar con funcionarios del sector y se debe encontrar el necesario equilibrio para que las decisiones tengan que ver con su desarrollo y sustentabilidad. Ello ya no se discute, ya está instalada la cultura de la conservación.
Todos conocemos que, si bien se dictó la ley de bosques nativos en nuestra provincia, Córdoba no tiene un mapa, está en formato JPG, nadie sabe con precisión qué es rojo, qué es amarillo y ello genera muchísimos inconvenientes a los productores, pues se encuentran ante arbitrariedades, discrecionalidades y hasta pedidos para lograr lo que buscan. Sumado a ello, la reglamentación complicó más la situación. Córdoba debió actualizar el ordenamiento territorial de BN cada cinco años desde el año 2010 y no lo hizo. Evidentemente, no hay ni hubo una decisión política en ese sentido.
Tenemos también que poner el foco en el daño que producen los incendios. Debemos desmitificar que son los productores los que los provocan. En el norte de nuestra provincia la sombra es necesaria para la producción ganadera, pero sabemos que es importante realizar un manejo adecuado de las áreas degradadas que son el combustible adecuado para los incendios y no tienen valor ambiental ni productivo.
El costo de los alambrados y su mantenimiento es muy importante, pero para ello debemos permitir su limpieza y mantenimiento controlado con productos que ayuden a ello evitando los incendios se los lleven puestos.
Entendemos que Córdoba es una provincia que, si no tiene trabas, puede ser un ejemplo de lo que se puede lograr con trabajo, esfuerzo, coordinación y detección de las necesidades propias en cada tipo de explotación.
Se deben tener reuniones regionales que sirven para escuchar los problemas de la gente.
Algunos ejemplos de lo que sería necesario abordar:
· Un verdadero tratamiento de los confinados (tema cerdos, feedlot, el tambo), quitando exigencias que no son útiles en términos ambientales y mucho menos productivos.
· Tema hidrógeno verde, descarbonizando la producción agropecuaria, generando negocios, mayor rentabilidad porque lo ambiental también es un negocio.
· El tema de la huella de carbono con la ganadería. Córdoba tiene la ganadería pastoril y la silvicultura, que pueden lograr huella de carbono neutra.
· El tema de la ley agroforestal, que no logra los objetivos anunciados. Debemos mejorarla, es deficiente, no se complementa con la ganadería. En agricultura no se obtuvieron resultados. Entendemos que se traen especies que en realidad sirven para hacer papel, no para madera, y con serios problemas de adaptación, se enferman.
· Debemos trabajar y apoyar el negocio de la madera.
· Tenemos el tema del abono en suelo que significa la bosta de la vaca.
· Está la peletización, que se usa también para calefaccionar.
· El tema de las economías regionales, que con el apoyo necesario generan impacto laboral y económico.
· Debemos generar plataformas de internacionalización de las economías regionales (lecherías-solo hacemos la de leche en polvo).
· Tenemos que apoyar a los tambos.
· El negocio de los olivos y los viveros.
· El negocio de los frutos secos, que en otras provincias genera grandes ingresos.
· La posibilidad de generar barreras sanitarias que permitan la siembra y lograr semillas como el algodón, tenemos la zona de Cruz del Eje.
· Tema Seguridad: debemos seguir presentes y mejorar (roban tractores, equipos de soja, dañan silos bolsa).
Para todo esto creemos que es de vital importancia generar un verdadero Ordenamiento Territorial que tenga en cuenta los tipos de producción en cada región y que contemple lo ambiental, lo productivo y lo social.
En fin, tenemos mucho por hacer y juntos en esta
posible nueva etapa que se avizora.
Comentarios
Publicar un comentario