8 grandes dolores de las ONGs Argentinas

Por Roberto Aragone


Las ONGs de Argentina podrían ser factores estratégicos del cambio que estamos anhelando. Pero lamentablemente están puestas en jaque por dolores en su estructuración y funcionamiento que hacen muy dificil la sustentabilidad más allá del día a día. 

Analizando cada uno de estos puntos se reconoce que la magnitud de los dolores se diferencia según el tamaño y características de la ONG. En general son inversos.

a. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA Este aspecto es muy importante y problemático para las pequeñas ONG ya que necesitan conocimientos, esfuerzo y dinero para afrontar los costos que esto implica

b. INSCRIPCIONES JURÍDICAS E IMPOSITIVAS: En general, y dependiendo de los momentos hay muchos trámites, engorrosos y costosos lo que dificulta la puesta en marcha de la ONG o hacen que la misma comience operando sin estar en orden.-

c. HABILITACIONES: Este aspecto también presenta dificultades varias dependiendo mucho de la actividad a la que se dedican, de los municipios, provincias y nación.

En muchos casos se presentan dificultades por falta de normas claras y desconocimiento de quien debe otorgar la habilitación.

d. DIFUSIÓN: Este aspecto que es en general de suma importancia para el cumplimiento de los objetivos se presenta como muy dificultoso debido a la falta de conocimientos y a los costos que significa hacer publicidad o difusión formal.

e. OBRAS SOCIALES: Las ONG que prestan servicios como por ejemplo de discapacidad, que dependen en gran medida de los reintegros de las Obras Sociales, en general tienen dificultades con las mismas para que se hagan cargo de esos reintegros y después de facturados, para que los cancelen. Esto genera serios inconvenientes, pues la demora en la cobranza, las desfinancia creándoles dificultades impositivas y atrasos en sus pagos.

f. SITUACIÓN IMPOSITIVA: El punto anterior ocasiona serios inconvenientes para poder abonar los impuestos y cargas sociales que, al tener atrasos temporarios, las obliga al pago de intereses y contar con profesionales para asesoramiento.

g. VOLUNTARIADO: Este aspecto es muy delicado pues en muchos casos para poder trabajar se necesita contar con voluntarios que ayudan en gran medida al mejor logro de los objetivos.

Lamentablemente es dificultoso lograr voluntarios que se comprometan con las tareas que deben cumplir lo que provoca una rotación importante de los mismos implicando problemas para su capacitación y conocimiento.

h. LABORALES: El régimen laboral general escapa a los requerimientos y posibilidades de las ONG y en algunos casos pueden poner en peligro la continuidad de las mismas.

¿Cuándo le daremos prioridad a estos dolores que, resueltos o superados, podrían permitir un despegue de la sociedad argentina de la forma más sustentable que es, de abajo hacia arriba?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La batalla es cultural

S.O.S. EDUCACION: Recuperemos algunos conceptos

La Inflación es el mayor dolor