Despertemos los valores

Por Florencia Marcilese

 


En la actualidad es habitual escuchar que 
estamos perdiendo valores.

Una Sociedad en crisis, involucra familia en crisis.

Crisis: podemos abordar el término como oportunidad de cambio.

Partimos de la base que es la familia, la que asume de manera integral la educación de los niños y niñas, sin delegar ninguna de las funciones inherentes a esta tarea en otras instituciones.

¿Qué está sucediendo, por qué valores se están sustituyendo?

A modo de resumen, decimos socialmente el goce directo sin dilación, la imagen por delante del pensamiento. Sólo tenemos que observar nuestro comportamiento ante las redes sociales y lo que prima: sin duda la imagen.

La vida transcurre a través de imágenes, se nos termina la narrativa tan necesaria para comprender, aceptar y conseguir elaborar conflictos y pérdidas. El futuro y el pasado carecen de importancia, por lo tanto generar proyectos es complicado

La familia está en clara desventaja en cuanto a la transmisión de valores, únicamente la propuesta es seguir aportando nuestro granito de arena y atrapar y apropiarnos de la herencia de nuestros padres, y no claudicar.

El dilema está en cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que se empapen de otros valores sin que les arrastren los de su contexto cultural

Para esto comencemos a pensar

¿Qué significa la educación empieza en casa?

 

En la casa se aprende a: saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes, ser solidarios, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado.

En tal educación es esencial el desarrollo de la mente y la formación del carácter

Cuando hablamos de “una sociedad sin valores” nos referimos a una desmoralización completa del ser humano, una sociedad donde no se aplican los principios éticos ni los valores morales desde ningún ángulo.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de valores?

Causas que originan la pérdida de valores en los jóvenes

·        Familias disfuncionales.

·        Divorcios.

·        Conflictos familiares.

·        Indisciplina.

·        Alcohol y drogas.

·        Deserción escolar.

·       Problemas económicos.

¿Se educa en valores en las escuelas?

Educar en valores  significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables

¿De qué manera colaboramos ante esta pérdida de valores en los jóvenes?¿Cómo reparamos los adultos esta pérdida?

Somos adultos responsables o simplemente nos dedicamos a vivir la vida loca? O pensamos simplemente lo que toca toca, como dicen los jóvenes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La batalla es cultural

S.O.S. EDUCACION: Recuperemos algunos conceptos

La Inflación es el mayor dolor