Ley de Semillas y Transporte de Granos
Por Fernándo Amuchástegui
Es necesario contar con una nueva Ley de Semillas que proteja los derechos de quienes ostentan nuevas tecnologías y lanzan nuevas variedades al mercado. Este es un gran pendiente de la política pública con el sector.
La Ley de Semillas vigente
data de 1972, cuando el cultivo de soja era insipiente en Argentina, y nadie
imaginaba la velocidad de los avances tecnológicos, ni la posibilidad de que existiesen cultivos
genéticamente modificados. Es necesario
actualizar una ley que defienda la propiedad intelectual, promueva el
desarrollo tecnológico y generen incentivos para incrementar las inversiones
que permitan expandir la producción agropecuaria, generando mayor valor en la
economía local y la posibilidad concreta de exportación de semillas de alta
calidad (muy importante para Cordoba por
las excelentes condiciones de producción). Solo el 15 % del mercado de semillas
de soja en Argentina es de curso legal.
Solo para dar un
ejemplo, la empresa Bayer dio de baja en
Argentina el evento biotecnológico INTACTA, que permite reducir el uso de
insecticidas con beneficios económicos y ambientales muy importantes.
Como contracara, la empresa nacional Bioceres logro un evento de resistencia a la sequía (HB4) que fue aprobado por China para la soja (principal importador), y por Australia para el trigo además de otros países.
TRANSPORTE DE GRANOS
Argentina es un país muy extenso, las distancias desde las zonas productivas
hasta los puertos superan muchas veces los 800 kms. Esta situación deja fuera del sistema productivo por los altos
costos de fletes entre otros, a muchos productores. Sumado a esto, las mafias
sindicales y los centros de camioneros locales que impiden el ingreso de más
camiones, repercuten en tarifas más caras y falta de logística en momentos de
cosecha principalmente.
No hay dudas que el
ferrocarril es mucho más eficiente, económico y amigable con el ambiente, sobre
todo pensando en cargas a granel y grandes volúmenes.
Argentina produce
cien millones de toneladas de granos, y podrían ser ciento cincuenta millones
si las zonas marginales lograran bajar los costos. El 80% de los movimientos
son a través camiones por rutas colapsadas y en mal estado que provocan
accidentes y contaminan innecesariamente.
Debemos pensar una
red ferroviaria moderna y eficiente para lograr incrementar nuestra producción
y hacer viables zonas que pueden ser productivas en provincias que son muy deficitarias.
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