Cuando hasta los dientes son un punto de dolor

Por Enrique Lehner
Doctor en Odontología

La Constitución Argentina, como los tratados internacionales de Derechos Humanos, reconoce el derecho a la Salud. (Art. 75, Inc. 22 y 31 Constitución Nacional) y esto determina la obligación del Estado nacional de cumplir lo normado en los instrumentos internacionales y constitucionales que reconocen derechos humanos. 

El Estado nacional y los Estados provinciales son responsables de cumplimentar las acciones que garanticen el acceso de sus habitantes a los servicios de salud. El sistema de salud argentino presenta fallas de falta de articulación y de fragmentación entre los tres subsectores (público, seguridad social y privado). Es necesario trabajar para armonizar la legislación sanitaria de las veinticinco jurisdicciones del país.

La salud bucal en el sistema público de atención de la República Argentina es muy escaso, además, demuestra ineficacia en lo hasta aquí́ realizado, con altos indicadores de enfermedades bucales y carencia de acciones eficaces en plazos prolongados.  

La caries es la enfermedad bacteriana más frecuente en el ser humano, siendo altamente secuelizante en los niños; siguiendo este concepto, se debería tener una planificación estratégica desde los Ministerios de Salud, a la hora de pensar en donde priorizar las decisiones.  

La odontopediatría en la Salud Pública Argentina, solamente se la encuentra en las grandes ciudades, siendo inexistente en el interior de las provincias, es fundamental que a un niño lo atienda un profesional odontólogo especialista.

La odontología esta pasando por un momento de desarrollo tecnológico, con profundos cambios en los paradigmas de atención y alejada de la prevención primaria. 

Estos avances tecnológicos tienen un elevado costo, no se encuentran en la Salud Pública y solamente un sector de profesionales odontólogos pueden acceder y por ende un sector de la población con nivel socio económico alto, dejando así, fuera del alcance a los sectores de clase media y baja de nuestro país.

La prevención de enfermedades bucales, es generalmente desarrollada por entidades Profesionales no gubernamentales Odontológicas y Universidades, a través de actividades extra áulicas, siendo poco sostenidas en el tiempo por la corta duración de los programas.

Cuando se plantea un país federal, no solo en lo económico sino también, en el acceso de toda la población al sistema de salud.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La batalla es cultural

S.O.S. EDUCACION: Recuperemos algunos conceptos

La Inflación es el mayor dolor