La Inflación es el mayor dolor

Por Carlos Sanguinetti

La altísima inflación hace que la moneda no cumpla sus funciones de reserva de valor y de unidad de cuenta, afectando el poder adquisitivo de toda la población –en más cuantía a quienes tienen menor acceso a los mercados de financieros y de cambio- y haciendo que el sistema de precios no cumpla su vital función en la economía. 

La inflación equivale a un impuesto hipócrita, que la población paga diariamente sin que explícitamente ni el Poder Legislativo ni el Poder Ejecutivo lo hayan sancionado. 

Hace más de dos décadas que todos los países vecinos de la Argentina menos Argentina, han hecho de la independencia del Banco Central una política de Estado, estando los resultados a la vista.

El origen de la inflación es mayormente monetario. Pero ello y el exceso de impuestos y de regulaciones son en el fondo consecuencia de décadas de abusos de poder de muchos políticos, sindicalistas, pseudo empresarios prebendistas y de ciudadanos que viven a costa del Estado. Lograron que los límites y libertades que establece nuestra constitución nacional sean letra muerta, y que tengamos un Estado megalómano insustentable. 

Además operan como  una “tiranía del status quo” que trata de frenar las iniciativas ciudadanas que buscan restablecer un marco constitucional, una economía social de mercado y políticas de Estado (electorales, educativas, laborales, impositivas, de infraestructura, entre otras) para que de una vez por todas, la Argentina ingrese en un sendero de progreso con equidad. 

Para cambiar el paradigma necesitamos ciudadanos coherentes y comprometidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

S.O.S. EDUCACION: Recuperemos algunos conceptos

La batalla es cultural