El Dolor de una Escuela que expulsa y quita oportunidades

Por Carmen Alvarez Rivero
Senadora Nacional por Córdoba

Tengo un dolor profundo en la Argentina de hoy que es lo que está pasando con la Educación como sistema, con todo lo que implica como organización con recursos de los más diversos tipos y que no está logrando que los chicos aprendan.

Especialmente pienso en la Escuela Secundaria, que funciona como una máquina de expulsar chicos, justo al revés de lo que se espera de ella.

¿Cuántos chicos abandonaron la escuela estos dos últimos años en la Córdoba? Eso es lo que nos preguntamos cada mes de enero. Y nos preguntamos también si ocurre lo mismo en todos lados.

Es importante ponerlo en palabras: se trata del Abandono Escolar de los chicos de la Escuela Secundaria, un problema que, con medidas adecuadas y recursos suficientes, ya muchos países han solucionado de raíz.

La "desconexión" de la escuela es bien profunda

Hace años que venimos advirtiendo de que la Escuela no logra sintonizar con sus alumnos y los chicos abandonan. Pero, en verdad, lo cierto es que también se encuentra muy dañado el diálogo Familia-Escuela, y otro tanto ocurre en la relación entre las Escuelas y los Ministerios de Educación, tanto de la Nación como de las provincias.

Nadie dialoga con nadie. Nadie espera nada de nadie. Nadie construye nada para nadie y, por último, nadie se hace responsable de lo que sucede.

Solo cumplimiento; “cumpli-miento”.

Los maestros, profesores, directores, personal técnico y ministros hacen como si no vieran el problema, y esto sin importar en absoluto cuán esencial sea ese hábito, habilidad o contenido que los chicos han dejado de aprender o aprehender, de incorporar, en suma.

Mientras tanto vemos cómo los chicos que terminan la primaria sin ni tan siquiera aprender a leer llegan a Secundaria y se frustran porque no están preparados para el desafío complejo de ese nivel educativo más exigente, con tantas materias y tantos profesores.

Cada uno a su tarea

Los directores se pasan horas respondiendo cuestionarios estadísticos ministeriales que resultan muy difíciles de completar y que terminan no mostrando la realidad que pretenden ayudar a diagnosticar.

Su rol como Directores de Orquesta es tan importante que no debieran sufrir distracción alguna con respecto a sus tareas educativas esenciales, ni tan siquiera desde el Ministerio.

Así, deben administrar todos los recursos para que los alumnos aprendan y los maestros enseñen en un clima de paz donde también aprendan a convivir.

Necesitamos socios

La familia, que es la primera interesada, se auto convence a la par del chico que la batalla está perdida cuando este no puede insertarse realmente y cada año se anota y cada año abandona.

Por eso muchos autores relacionan la sobre edad de los matriculados con la verdadera tasa de abandono escolar.

La familia es la primera educadora, quien tiene el derecho y la responsabilidad de educar a sus hijos.

Es el socio natural perfecto de la escuela, por lo que tenemos que sumarlos haciéndoles ver que serán los primeros en ganar. Y a partir de ahí ganará la Sociedad toda.

Ni-Ni

Lamentablemente, lo muestren las estadísticas o no, muchos adolescentes quedan en ese “limbo”, sin estudiar sin edad ni preparación para trabajar.

Más allá de los contenidos, los chicos que van todos los días a la Escuela, adquieren hábitos, practican cómo organizarse, desarrollan habilidades cognitivas para resolver problemas diarios en relación con su propia supervivencia.

Cabe aclarar, por supuesto, que hay escuelas bien dirigidas y maestros y profesores que trabajan muy bien y en equipo, pero también hay muchas escuelas que están abandonadas y a la deriva.

No es cuestión de género

Aunque puede parecer a contramano de la época, es muy importante señalar que hay mayor abandono escolar en varones.

En todos los barrios vemos el abandono escolar a partir de los 13 ó 14 años de edad.

Habría que dar más datos y más precisos. Por ejemplo, la cifra anterior, ¿es provincial o de Córdoba capital? Si no tenemos datos que hagan más sólido nuestro argumento sugiero eliminar esta parte.

¿Hay escuelas para todos?

A raíz del "Operativo Rescate Escolar masivo" se nos han acercado muchísimos directores de escuela y muchísimas familias.

La realidad de los chicos cordobeses que tienen que empezar el secundario con sobre edad no es nada sencilla porque la opción es ir a un PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad), que es un “acelerado” de 3 ó 4 años, hay que decirlo con todas las letras, y ha sido un GRAN fracaso, fundamentalmente, porque los chicos ven que pueden hacer el secundario en 3 ó 4 años en vez de en 5.

Eso los expulsa inmediatamente. Actúa como un incentivo a dejar la Secundaria.

Además quedan dudas acerca de que en esa oferta educativa tengamos lugar para todos.

Las Escuelas Técnicas

En medio de la mayor crisis educativa de nuestra historia, y de tantas deserciones, no podemos dejar de mencionar a las Escuelas Técnicas, que al menos en Córdoba implican un año más de Secundario y que prácticamente no tienen abandono escolar.

Les aseguro que son lo mejor que tenemos en ese nivel.

Necesitamos escuelas del mejor nivel en cada barrio que generen comunidad y sentido de pertenencia de modo que de los propios chicos quieran ser parte y cuidarlas, y que de ahí surjan líderes que se involucren con el progreso de sus comunidades.

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